TENDENCIAS21

9 febrero 2012

 

Identifican más de 280 variantes genéticas distintas en individuos centenarios 

Yaiza Martínez

 

Las personas que llegan a los 100 años a menudo señalan tener hábitos de vida determinados, como seguir una dieta particular o ser positivas. Pero los científicos han sospechado siempre que la longevidad extrema se debe, al menos en parte, a un componente genético.

 

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha identificado un conjunto de 281 variantes genéticas que distinguen a la gente que vive 110 años o más del resto de las personas, con un porcentaje de exactitud del 85%.

 

La identificación fue llevada a cabo a partir del análisis genético de 801 personas centenarias y de 914 individuos jóvenes.

 

Los científicos replicaron sus hallazgos en diversas pruebas, primero con un grupo de 253 personas de más de 90 y 100 años y un grupo de control de 341 más jóvenes; y después con 60 personas centenarias y 2.863 individuos más.

 

Los resultados obtenidos en los análisis sugieren que, realmente, habría un componente genético en la longevidad, especialmente en los individuos centenarios, explican los investigadores.

 

Más información: http://www.sciencenews.org/view/generic/id/338019/title/Long-lived_people_distinguished_by_DNA